¿Qué títulos de inglés necesito para estudiar un máster en el extranjero? Todo lo que tienes que saber sobre el IELTS

06 noviembre 2019

Si estás pensando en comenzar una nueva aventura y lanzarte a estudiar un máster o postgrado en el extranjero, pero no sabes por dónde empezar, este artículo te interesa.

Quizá lo primero que te estés preguntando sea: ¿qué títulos de inglés necesito para estudiar un máster en el extranjero? No existe una respuesta universal a esta pregunta, ya que cada centro es un mundo y no todos te solicitarán las mismas titulaciones. Pero sí podemos darte unos cuantos consejos e información que te será muy útil.

Lo primero que debemos tener claro es tu punto de partida. Si aún no sabes cuál es tu nivel de inglés puedes hacer una prueba de nivel gratuita que no te llevará más de 40 minutos en nuestra página web. No tiene ningún compromiso y recibirás el resultado directamente en tu correo.

Ya tengo claro cuál es mi nivel de inglés, ¿y ahora qué? Lo cierto es que nos hará falta algo más que tener el nivel necesario, necesitaremos un título que lo certifique y para ello tendremos que trabajar la técnica del examen. Los dos exámenes mejor valorados por las universidades y empresas en el extranjero son el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System).

Qué títulos de inglés necesito para estudiar un máster en el extranjero

Todo lo que tienes que saber sobre el IELTS

International English Language Testing System (IELTS) es una prueba que evalúa el nivel de inglés británico y es muy habitual que lo demanden las escuelas o universidades como requisito de admisión para comenzar a estudiar en el extranjero. Existen dos versiones de este examen: IELTS Academic, IELTS General y IELTS Life Skills. La versión de IELTS Academic es la más habitual, ya que representa aproximadamente un 80% de los exámenes de IELTS que se realizan cada año.

El IELTS es un examen de Cambridge English Language Assessment, organización que es al mismo tiempo responsable del conjunto de exámenes más populares en la actualidad (First Certificate in English (FCE), Advanced Certificate in English (CAE) y Certificate of Proficiency in English (CPE)).

Respecto a las distintas versiones del examen, existen ciertas similitudes entre el IELTS Academic y el IELTS General, ya que comparten dos de las cuatro partes de la prueba (la comprensión y expresión oral son idénticas y la comprensión lectora y expresión escrita son diferentes). Por otro lado, el IELTS Life Skills únicamente evalúa la comprensión y expresión oral.

IELTS Academic

La versión IELTS Academic es la más popular y demandada por las universidades tanto en Reino Unido como en otros países que también aceptan este examen como certificación del nivel de inglés. En el IELTS Academic serás examinado de cuatro habilidades: Writing, Listening, Reading y Speaking. Tiene una duración total de menos de tres horas. Las partes escritas del IELTS Academic tratan temáticas distintas a las del IELTS General, ya que su contenido está relacionado con lo académico.

IELTS General

Esta versión del IELTS es la menos popular, ya que generalmente no es válido como certificación del nivel de inglés para universidades o escuelas. Sin embargo, puede ser útil a la hora de solicitar un visado. En el IELTS General serás examinado de cuatro habilidades: Writing, Listening, Reading y Speaking. Tiene una duración total de menos de tres horas. Las partes escritas del IELTS General tratan temas relacionados con situaciones cotidianas y aspectos relacionados con lo laboral.

Estructura y partes del IELTS

Reading

EL apartado de la comprensión escrita tiene una duración de 60 minutos en total. Al ser una prueba escrita a mano, tanto la gramática como la ortografía se tienen muy en cuenta a la hora de evaluar este apartado. Son válidas tanto la gramática británica como la estadounidense, pero deberá mantenerse cierta coherencia a lo largo del examen y usarla de la misma forma.

Ambas versiones de la prueba constan de tres partes, pero el contenido de cada una de ellas y la temática de los textos es diferente en función del tipo de examen. En el IELTS Academic los textos suelen ser artículos académicos, de periódicos, textos universitarios o contenidos similares. En el caso del IELTS General, sin embargo, se trata de una serie de textos relacionados con el trabajo, temas de actualidad y un artículo más especializado y extenso.

Writing

La sección de la expresión escrita tiene una duración de una hora en total. Al igual que en el Reading, este apartado es diferente para el IELTS Academic y el IELTS General. En esta sección es de vital importancia la gramática y la ortografía, ya que afectará a la puntuación final.

La primera parte en el IELTS Academic evalúa la capacidad del alumno para describir y analizar un gráfico o diagrama. En la segunda, se le pedirá redactar un texto acerca de un tema de actualidad o un artículo de opinión. En el IELTS General, la primera parte consiste en redactar una carta y la segunda también será un artículo de opinión o redacción similar.

Listening

El apartado de comprensión oral tiene la misma estructura y contenidos para el IELTS Academic y el IELTS General. Cuenta con una duración de 40 minutos aproximadamente y consta de un conjunto de audios que incluyen narradores con distintos acentos. Esta sección esta compuesta de cuatro apartados: dos diálogos y dos monólogos.

Speaking

La prueba de expresión oral se llevará a cabo con un examinador en formato de entrevista. Tiene una duración aproximada de 15 minutos y es idéntica en todas las versiones del IELTS. La prueba se divide en tres partes:

  • Primera parte (5 minutos): presentación formal y preguntas personales.
  • Segunda parte (4 minutos): el alumno deberá hablar durante dos minutos sobre una actividad concreta que se le habrá facilitado in situ y tendrá un minuto para preparar su aportación.
  • Tercera parte (5 minutos): diálogo entre el examinador y el alumno acerca de un tema concreto.

Puntuación

En ambas versiones del IELTS se utiliza un sistema de puntuación por bandas (del 0 al 9), lo que significa que no existen el resultado de aprobado o suspendido. En este aspecto es de vital importancia conocer la nota mínima que nos piden para poder acceder al centro y saber en qué banda deberemos colocarnos. Sus certificados tienen una validez de dos años.

La puntuación del examen será el resultado de la media de las notas de cada una de las partes. El informe de los resultados del examen reflejará tanto la puntuación de cada uno de los apartados como la nota final y la corrección está disponible 13 días después de haber realizado el examen. En la siguiente imagen se puede observar la equivalencia de los resultados de IELTS con el Marco Común Europeo de Referencia.

Qué títulos de inglés necesito para estudiar un máster en el extranjero

Como requisito de admisión en las universidades del extranjero, aunque cada una puede requerir puntuaciones diferentes, normalmente el resultado necesario oscilará entres un 6.5 y un 7.5. Aunque todo dependerá del centro y de sus requisitos, ya que en algunos casos se pide una puntuación mínima concreta para cada una de las partes del examen.

¿Qué títulos de inglés necesito para estudiar un máster en el extranjero? Todo lo que tienes que saber sobre el IELTS
5 (100%) 3 votos

Categorías: Aprender idiomas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Contenidos relacionados

todo lo que hay que saber sobre el toefl
Qué títulos de inglés necesito para estudiar un máster en el extranjero
exámenes oficiales de inglés en Bilbao
comprueba
ahora mismo tu
nivel de inglés
Matricúlate ahora