Quién es Guy Fawkes

29 abril 2020

Lo hemos visto muchas veces, pero es posible que no sepamos la historia de la emblemática máscara de Guy Fawkes que ha dado origen a una famosa película, serie, grupos de activistas y tebeos. En este artículo te contamos quién es Guy Fawkes.

Quién es Guy Fawkes

En una lejana tarde del 5 de noviembre de 1605 un grupo de 13 católicos ingleses capitaneados por Robert Catesby y Guy Fawkes, llevaron unos 36 barriles de pólvora a un sótano que alquilaron situado bajo el palacio de Westminster con la idea de hacer saltar por los aires el parlamento inglés y todos los que estaban dentro (miembros del parlamento y el rey Jacobo I culpable de no cumplir con lo prometido a los católicos británicos).

Alertadas las autoridades gracias a una carta misteriosa que hoy en día esta conservada en el Public Record Office, el Sr. Fawkes que vigilaba los barriles fue detenido, encarcelado y torturado hasta que confesó y dio los nombres de sus cómplices.

Todos fueron condenados a muerte por alta traición, ahorcados y mutilados, aunque se cuenta que Fawkes antes de ser ahorcado saltó y se rompió el cuello.

¿Qué es el Guy Fawkes Night?

Fawkes se convirtió en símbolo de la “conspiración de la pólvora”, cuyo fracaso se conmemora en Inglaterra quemando un muñeco que representa a Guy Fawkes. Cada 5 de noviembre los niños hacen un muñeco de tela que representa a Guy, lo arrastran por las calles pidiendo “A penny for the guy”. La “Guy Fawkes night” también se llama la “Bonfire Night” porqué durante la noche hay muchos espectáculos de fuego artificiales

Durante esta fiesta hay también tradiciones culinarias como por ejemplo El parkin, el bonfire toffee, vin brulè, sidra caliente especiada, bangers & mash, sausage rolls!

Comic, película, serie y cultura popular de V for Vendetta

El Comic “V de Vendetta” escrita por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd donde el protagonista es un revolucionario apodado V oculto tras una máscara cuyo diseño está basado en los rasgos faciales de Fawkes

Fue adaptada al cine en el 2006 con Natalie Portman y Hugo Weaving y la máscara es la protagonista de la exitosa serie “La Casa de papel”

Ya sabes, si has visto la película o la serie en castellano te puedes animar a verlas en inglés.

Venga anímate a mejorar tu comprensión, y no te olvides que siempre estamos a tu lado, ahora más que nunca. Velvet School a click away.

Foto cedida por nuestro ex alumno y sobrino Unai Sanchez de Luna Aguiar (#unaikov)

Categorías: Curiosidades inglés

Etiquetas: , ,

Opinión de los usuarios
  • Carmen dice

    No tenía ni idea de toda la historia que había detrás!!! Gracias per compartirla!

  • ATOLE DE NUEZ dice

    No quiero ser agua fiestas pero, la mascara de la casa de papel esta inspirada del rostro de Salvador Dali por qué es icono de la cultura española, la casa de papel es una producción española.

    • Academia Velvet Bilbao dice

      ¡Hola Atole!
      Efectivamente, la máscara de la Casa de Papel es de Salvador Dalí, pero en este caso hablamos de la máscara en sí y no de Guy Fawkes. Están estrechamente relacionadas, además su creador Alex Pina, en una entrevista dijo claramente que podían haber usado pasamontañas, pero quisieron hacer un guiño a “V de Vendetta”. Al igual que con la canción italiana antifascista “Bella Ciao”, el abuelo del profesor que había luchado contra los fascista en Italia, le enseño la canción y él la enseño a todo el mundo y cuando logran escapar de la casa de moneda, la cantan como una metáfora de la libertad.
      Un saludo

Deja un comentario

Contenidos relacionados

Cómo se forma el plural en inglés
15 julio, 2020

Cómo se forma el plural en inglés

Seguir leyendo
desaparecer la timidez a la hora de hablar en Inglés
despedida velvet school
19 junio, 2020

¡Hasta el próximo curso!

Seguir leyendo
comprueba
ahora mismo tu
nivel de inglés
Matricúlate ahora