Plan de Contingencia: decálogo de Seguridad frente al Covid-19 en Velvet School

30 septiembre 2020

Desde Velvet School estamos listos para volver a comenzar el nuevo curso. En este artículo, os queremos ofrecer más información y detallaros las normas que hemos establecido para mantener una academia segura y de confianza para todos. Estamos decididos a esforzarnos más que nunca y dar lo mejor de nosotros mismos como siempre. Por ese motivo os presentamos nuestro decálogo de seguridad frente al Covid en Velvet School, elaborado a partir del plan de contingencia que hemos desarrollado para garantizar la seguridad de todos.

8 normas para garantizar la seguridad en academias de inglés frente al Covid-19

1. Modalidad de las clases

Decálogo de seguridad frente al Covid: clases semipresenciales en inglés

Hemos optado por utilizar de manera transitoria la modalidad híbrida, es decir, combinar tanto clases presenciales como en streaming.

Una parte de los estudiantes asistirá a las clases de inglés presencialmente* y la otra parte, máximo 50%, asistirá a la clase desde casa a través de la plataforma ZOOM, en directo con su profesor de siempre y con sus compañeros de clase de forma rotativa.

Por ejemplo, si el grupo consta de 10 alumnos, 7 de ellos acudirán a clase presencialmente y los otros 3 lo harán mediante las clases online desde sus casas.

*En algunos casos el 100% de los alumnos asisten a clase de manera presencial, pero se trata de mini grupos, donde siempre guardamos las distancias y es obligatorio el uso de mascarilla.

El modelo híbrido, además de reducir el número de personas en clase, garantizando la distancia social, también significa que las clases no tienen por qué detenerse. Cualquier estudiante que tenga que cumplir cuarentena o no se encuentre bien, pero esté en condiciones de recibir una clase, no tendrá que perderla, podrá asistir igualmente desde su casa.

Además de nuestras pizarras digitales e interactivas touch, ahora contamos con cámaras con gran apertura angular y micrófonos omnidireccionales 360º para conseguir una experiencia inmersiva total. Gracias a estos sistemas, tanto los alumnos que están en el aula como los que están conectados en casa pueden interactuar unos con otros y participar en las clases bajo la supervisión de un profesor y como si estuvieran todos en un mismo lugar.

2. Entradas y salidas

Decálogo de seguridad frente al Covid: Recorrido en el aula

Los carriles de entrada y salida están señalizados con flechas desde el portal (color verde entrada, color rojo salida).

Entradas: los alumnos deberán entrar a su hora manteniendo las distancias de seguridad.

Los primeros días habrá un responsable para que no haya aglomeraciones y para que los niños de la forma más rápida entren en sus clases. En la entrada deberán limpiarse los zapatos en la alfombrilla desinfectante, limpiarse las manos y se les tomará la temperatura.

*Importante: los padres no pueden entrar más allá del portal por seguridad y dejar a sus hijos en la entrada del portal número 7.

Es necesario evitar aglomeraciones y mantener distancia de seguridad en todo momento. Toda la comunicación presencial se realizará en nuestra nueva oficina a pie de calle, a la derecha de nuestro portal (antigua panadería).

Salidas: al terminar la clase, los alumnos saldrán por grupos manteniendo la distancia de seguridad. No estará permitido esperar en las zonas comunes ni comer en todo el centro.

3. Medidas en el aula

Decálogo de seguridad frente al Covid: distancia de seguridad

• Se asignará a cada alumno un sitio fijo.
• Se sentarán guardando la distancia de seguridad.
• No podrán cambiarse de sitio.
• Tampoco podrán intercambiarse el material escolar, por lo que es más necesario que nunca que recuerden traer todo lo necesario, incluido el libro, ya que este año se reducirá al máximo el uso de fotocopias por medidas de seguridad.
• La ventilación natural forzada estará siempre en funcionamiento, las ventanas estarán siempre abiertas y cada cierto tiempo las puertas se abrirán.
• Todos los niños deberán de llevar puesta la mascarilla en todo momento. La mascarilla deberá estar en condiciones óptimas para garantizar la protección de sus compañeros durante la clase. Si durante las clases observamos que algún alumno/a no respeta las normas establecidas por Velvet School, tendrá que ser recogido por los padres en un plazo de 30 minutos.
• Habrá hidrogeles en todas las aulas.
• Habrá productos desinfectantes para la limpieza del mobiliario y material escolar en todas las aulas.
Leer, respetar y cumplir lo que aparece reflejado en los carteles informativos sobre higiene de manos y medidas de prevención colocados en el centro.
• Al finalizar la clase deberás dejar despejada tu mesa y tu silla del aula, con el fin de facilitar las tareas de limpieza y desinfección.
• Al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Tras su uso tirarlos a las papeleras con tapa y pedal.
• Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca y la mascarilla.
• Tras toser o estornudar, se deben lavar las manos con agua y jabón, o con solución hidroalcohólica.

4. Uso de baños

Decálogo de seguridad frente al Covid: higiene de manos

• Se utilizarán los baños solamente en caso de urgente necesidad.
• Los alumnos deberán traer su propia botella de agua. Bajo ningún concepto se beberá directamente del grifo, tampoco se prestarán vasos para beber agua.
• La limpieza de los baños se realizará varias veces al día.
• Se dispondrá de un desinfectante con el que se podrá desinfectar la tapa del baño para mayor seguridad.

5. Limpieza de aulas y demás zonas comunes

Decálogo de seguridad frente al Covid: Limpieza e higiene

• Limpieza diaria: se ha reforzado el sistema de limpieza diario de las aulas y el resto de las zonas comunes.
• Todas las clases dispondrán de desinfectantes homologados para el covid-19, inofensivos para la salud, necesarios para limpiar mesas, sillas, manillas, etc.
Limpieza entre clase y clase: el profesor se encargará de desinfectar las mesas, la pizarra, las manillas de la puerta etc.

6. Comunicación con familias

Decálogo de seguridad frente al Covid : Recepción de velvet school
  • Las familias y el personal ajeno al centro no podrán acceder al centro de Simon Bolívar 7-1º. Lo podrán hacer únicamente con cita previa o acudiendo a la oficina a pie de calle (antigua panadería). Velvet dentro de su afán en prevención de riesgo quiere reservar la zona de aulas solo y exclusivamente para profesorado y alumnado.
  • Seguiremos utilizando todas las vías de comunicación que hemos venido utilizando hasta ahora, teléfono, whatsapp, la “app” de Velvet School, correo electrónico, etc., intentando reducir el contacto presencial en la medida de lo posible. Pero recordad que seguimos estando para todo lo que necesitéis.

Cuando un alumno presente síntomas sospechosos de posible infección tales como fiebre (superior a 37), tos o dificultad respiratoria, principalmente, se le aislará, y se pedirá a los padres que vengan a recoger al alumno y contacten con su centro de asistencia primaria.

7. Qué haremos en caso de que tengamos un alumno con síntomas en una clase

Decálogo de seguridad frente al Covid: Distancia de seguridad

Posteriormente, se procederá a la limpieza de la zona en la que hubiera estado, especialmente las superficies de trabajo y los equipos o dispositivos con los que estuviera trabajando en ese momento.

8. Qué os pedimos a las familias en caso de que tengáis un caso positivo o un confinamiento

  • En el caso de un confinamiento, o de un caso positivo que pueda haber asistido a clase, avisadnos a la mayor brevedad posible para que pasemos sus clases a online todo el tiempo que tenga que estar de cuarentena.
  • Informad al rastreador para que si cree que se cumplen los criterios de contactos estrechos se ponga en contacto con nosotros para pasarle nuestro plan de contingencia y avise a los alumnos que considere necesario.

Cabe recordar la necesidad de mantenernos informados acerca de la evolución de COVID-19 a través de fuentes oficiales actualizadas tanto en lo referente a la sintomatología como a la forma de prevenir la transmisión. Dicha información está permanentemente actualizada en la página web del Departamento de Salud.

Finalmente, y como ayuda a las familias en este periodo, el Departamento de Educación ha publicado un documento titulado “COVID-19 Orientaciones para las familias” con unas sencillas recomendaciones para el cuidado de la salud física y emocional en casa.

Agradecemos vuestra colaboración de antemano y esperamos que entre todos podamos hacerlo lo mejor posible.

Categorías: Blog, News & Offers

Etiquetas: , ,

Opinión de los usuarios

Deja un comentario

Contenidos relacionados

infografía de un buen currículum
14 octubre, 2020

Infografía de un buen currículum

Seguir leyendo
Curso anual de inglés o curso intensivo
comprueba
ahora mismo tu
nivel de inglés
Matricúlate ahora