Cómo preparar el Proficiency

08 mayo 2019

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque estás a punto de llegar a la última meta de los exámenes de Cambridge: el C2 Proficiency. En este artículo te contamos cómo preparar el Proficiency para que puedas superar la más difícil de las pruebas.

Después de preparar el First Certificate y de superar el Advanced (CAE) sigue habiendo vida, y se llama Proficiency, la certificación que corroborará que dominas el inglés prácticamente como un auténtico nativo. En este artículo te contamos cómo preparar el Proficiency para que superes el último escalón y obtengas la certificación que terminará de abrirte muchas puertas.

Qué certifica el Proficiency

En el caso del Proficiency, certifica a nivel internacional un nivel C2 de inglés, es decir demuestra que dominas el inglés a un nivel excepcional, que puedes comunicarte con la fluidez y la complejidad de un hablante de inglés altamente capacitado.

De hecho, superar el examen implica que posees el nivel de inglés necesario para estudiar o trabajar en un entorno profesional o académico de muy alto rango, como podrían ser programas de posgrado o de doctorado.

Según el Marco Común Europeo de las Lenguas, un estudiante en este nivel C2 de ingles debe ser capaz de:

  • Comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
  • Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Expresarse espontáneamente, con gran fluidez y precisión, que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Cómo es el formato de examen del Proficiency

El formato de examen del Proficiency se compone de 4 partes y dura 4 horas:

Prueba Contenido Finalidad
Comprensión de lectura y uso de la lengua
(Reading and Use of English)
(1 hora 30 minutos)
Ver prueba de ejemplo
7 partes/
53 preguntas
Demuestra que puedes abordar con fluidez diferentes tipos de texto, como libros de ficción y de no ficción, revistas profesionales, periódicos y manuales.
Expresión escrita
(Writing)
(1 hora 30 minutos)
Ver prueba de ejemplo
2 partes Tienes que ser capaz de redactar varios tipos de texto, como ensayos, informes y reseñas.
Comprensión auditiva
(Listening)
(cerca de 40 minutos)
Ver prueba de ejemplo
4 partes/
30 preguntas
Tienes que ser capaz de seguir y comprender un amplio rango de contenidos orales, como conferencias, discursos y entrevistas.
Expresión oral
(Speaking)
(15 minutos por cada par de candidatos)
Ver prueba de ejemplo
3 partes Pone a prueba tu capacidad para comunicarte de manera efectiva en situaciones cara a cara.

Cómo preparar el Proficiency, 10 consejos

  1. Apúntate a una academia de inglés. Si recurres a un academia de inglés en Bilbao para preparar el Proficiency saldrás ganando en tiempo y a la larga te saldrá más económico.
  2. Si quieres examinarte lo antes posible haz un curso intensivo de inglés en Bilbao, son la mejor modalidad en estos casos. La preparación del examen debe ser tu prioridad número 1.
  3. Lee libros recomendados para el Proficiency. La lectura refuerza y aumenta el vocabulario.
  4. También puedes completar las clases haciendo por tu cuenta uno de los muchos libros preparatorios para el Proficiency que existen, te ayudará a reforzar conocimientos.
  5. Realiza pruebas de examen del Proficiency, muestras gratuitas de examen que te ayudarán a prepararlo e ir al examen con mayor seguridad.
  6. Una de las cosas que se valora mucho en este examen es la pronunciación, así que es hora de que te pongas en serio con ello: saber distinguir las vocales con los mismos sonidos, suprime las vocales débiles, etc.
  7. Practica a poder ser con un nativo o alguien que hable muy, muy bien inglés. Ya no todo vale.
  8. Si puedes viaja durante una temporada, realiza un curso de inglés en el extranjero que te permita afianzar conocimientos y ponerlos en práctica. Verano suele ser una buena época.
  9. Di adiós a los subtítulos, ve películas y series de televisión en versión original todos los días que te pongas frente a la televisión.
  10. El día antes del examen descansa, duerme mínimo 8 horas.

cursos examenes cambridge bilbao

Cómo preparar el Proficiency
5 (100%) 4 votos

Categorías: Aprender idiomas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Contenidos relacionados

todo lo que hay que saber sobre el toefl
Qué títulos de inglés necesito para estudiar un máster en el extranjero
exámenes oficiales de inglés en Bilbao
comprueba
ahora mismo tu
nivel de inglés
Matricúlate ahora