Descubre cómo enseñar inglés con canciones y rimas

05 junio 2019

Descubre cómo enseñar inglés con canciones y rimas a los más pequeños para que comiencen a aprender el idioma de una manera fácil y divertida.

Que los niños son como esponjas es de sobra conocido y, que siendo pequeños es cuando más fácil les resulta aprender muchas cosas, incluyendo un idioma, también. Pero para que el aprendizaje de una lengua sea exitoso en edades tempranas, es necesario vincular la educación con la diversión, la creatividad y el entretenimiento, y no enseñar como si fuera una obligación. De hecho, es una realidad que todo lo que los niños van aprendiendo a la vez que disfrutan, permanece en un lugar privilegiado en sus memorias, y esto es algo que no hay que perder de vista.

Te contamos con detalle cómo enseñar inglés con canciones y rimas, para que a tus hijos pequeños o a tus alumnos les resulte mucho más fácil aprender, soltarse y empezar a desenvolverse en la lengua de Shakespeare. Let’s go!

Cómo enseñar inglés con canciones y rimas en 3 sencillos pasos, cómo seleccionarlas y algunos ejemplos

Las canciones y las rimas infantiles forman parte del lenguaje en todas las culturas. Y aunque cada país tenga las suyas propias, lo que funciona es común, y su efectividad está fuera de toda duda. Enseñar una canción o una rima en inglés se puede hacer en 3 sencillos pasos:

  1. El adulto debe hacer solo este primer paso, para que los niños le escuchen con atención, empiecen a entender de qué trata la canción o la rima, y a familiarizarse con la melodía. Es primordial pronunciar con claridad todas las palabras, poniendo énfasis en la entonación y en el ritmo. Usar apoyo gráfico o visual es algo habitual para ayudar a la comprensión, al igual que suele ser necesario repetir la letra varias veces (los niños pueden acompañar con palmas tras varias repeticiones).
  2. En un segundo paso hay que asegurarse de que los pequeños han entendido todo bien y si no ha sido así, explicar las palabras que no comprendan.
  3. Entendida la letra y asimilados tanto el ritmo como la melodía, es el momento de que los niños participen cantando primero con el adulto y después solos.

Pero, antes de comenzar a enseñar una canción o una rima en inglés, es necesario realizar una selección de las más adecuadas. Hay que tener en cuenta estos 8 factores:

  1. Qué nivel de inglés tienen los niños. Algunos pueden no haber tenido ningún acercamiento al idioma y otros, sin embargo, sí.
  2. Qué es lo que les gusta o les interesa más en función de su edad, porque esto hará que estén más motivados y predispuestos a aprender.
  3. Que la voz de la canción o la rima sea fácil de entender, y la música no sea muy ruidosa.
  4. Que tengan ritmo, estrofas o párrafos repetitivos que sean fáciles de recordar.
  5. Que relaten cosas que los niños puedan identificar y relacionar con su día a día. Que hablen de los números, el alfabeto, la familia, los días de la semana, los colores, animales, etc.
  6. Que no sean muy complejas en estructura y vocabulario para que los niños más pequeños, de entre 3 y 5 años, no se frustren por no entender nada. Ni muy sencillas, para evitar que los de 6 a 10, se aburran y dejen de prestar atención.
  7. Qué tipo de palabras las forman. De cara a que resulten lo suficientemente interesantes e importantes para que puedan usarlas en conversaciones después.
  8. Que aquellas que vayan a ir dirigidas a los de menos edad se apoyen en movimientos rítmicos que coordinen música y cuerpo, como aplaudir, chasquear los dedos o usarlos para contar, mover los pies, etc., porque son un refuerzo para el aprendizaje y el recuerdo.

Ejemplos de canciones y rimas en inglés

«One, two, three»

One, two, three.
A word for you.
A word for me.
A glass of milk.
A cup of tea.

Red apple,
Yellow bee,
Blue sky,
Green tree.

«My body» (usando los dedos)

I have two little hands
With ten little fingers.
I have two little feet
With ten little toes.
I have two little eyes,
A mouth that smiles,
And I have two little ears
And a little, little nose.

«My happy family» (usando los dedos)

This is my happy family.
This is my father.
This is my mother.
This is my sister.
This is my brother.
And this is the baby.

«Five green frogs»

Five green frogs sitting in the sun.
Five green frogs swimming in the pool.
Five green frogs cool in the pool.
Five green frogs having fun.

«Humpty Dumpty»

Humpty Dumpty sat on a wall.
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king’s horses and all the king’s men

Couldn’t put Humpty together again.

“Twinkle, twinkle, little star”

Twinkle, twinkle, little star,
how I wonder what you are.
Up above the world so high,
like a diamond in the sky.
Twinkle, twinkle, little star,
how I wonder what you are!

When the blazing sun is gone,
when there´s nothing he shines upon,
then you show your little light,

twinkle, twinkle, through the night.
Twinkle, twinkle, little star,
how I wonder what you are!

In the dark blue sky so deep,
through my curtains often peep,
for you never close your eyes,
til the morning sun does rise.
Twinkle, twinkle, little star,
how I wonder what you are!

Twinkle, twinkle, little star,
how I wonder what you are!

En Velvet School orientamos las clases de inglés para niños teniendo muy en cuenta cuáles son sus necesidades. Y nuestros programas Young Learners, para peques de entre 3 y 5 años, y Start, para edades entre 6 y 11, están pensados para que aprendan de una manera, fácil, natural y divertida, y adquieran una base de inglés sólida e inmejorable.

Si quieres contar con más información sobre nuestra metodología de trabajo, contacta con nosotros sin ningún compromiso.

 

Descubre cómo enseñar inglés con canciones y rimas
5 (100%) 6 votos

Categorías: Aprender idiomas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Contenidos relacionados

Cómo se utilizan las preposiciones de lugar at, in, on
técnicas de estudio para aprender idiomas
11 septiembre, 2019

Técnicas de estudio para aprender idiomas

Seguir leyendo
expresiones en inglés que utilizan los millennials
comprueba
ahora mismo tu
nivel de inglés
Matricúlate ahora